sábado, 16 de junio de 2012

Casas para todos. Criticas de muy pocos

Cuando en el fin del año pasado había escrito que ahora teníamos que soñar nuevos sueños, ya que los que habíamos soñado antes, o bien eran realidad o se estaban llevando a cabo, nunca imagine que este sería uno de esa lista de GRANDES sueños. El acceso a la vivienda por parte de las clases trabajadoras con necesidades básicas satisfechas (me rehuso a hablar de clase media ya que las clases medias ya tienen acceso a vivienda, auto y ahorros), si aquellos que viven de un sueldo, son profesionales y pueden pagar más que un alquiler, era una deuda que estaba pendiente.
Esta nueva medida no solo alcanza a estos, sino que va por más. Acaba con un mercado especulativo inmobiliario donde los terrenos han aumentado en dólares un 400% en los últimos diez años y un 600% las construcciones. Una familia con un ingreso de 6000 pesos por mes llega a destinar más de un tercio de sus ingresos en un alquiler y expensas por un departamento de 50 mts2 . Algo que no solo es abusivo, sino que roza lo inmoral. Años atrás una persona que vivía de rentas, debía administrar al menos diez propiedades para tener un ingreso aceptable. Hoy esa cuenta es tan grosera que alguien que posee cuatro departamentos de 45 mts cuadrados en cualquier barrio de la Capital Federal, posee una entrada mensual de 10000 pesos. Nadie está en contra de que se gane dinero, pero esto no puede ser a costa y en el pesar del esfuerzo de la gente. Esta es otra degracia que nos ha traído como consecuencia de la extraordinaria renta que ha obtenido la gauchocracia gracias a la relación 4/1 con la divisa nortemericana. Estas ganancias han sido invertidas en propiedades generando un alza desmedida en zonas inmobiliarias marginales como Armstrong, Provincia de Santa Fe, donde el metro cuadrado llegó a valer más que en Puerto Madero, el barrio más caro de la Capital Federal. Esa propoción se ha traslado a todas las grandes urbes cuando la oligarquía sojera salió de compras en estas ciudades. Con este plan una familia de ingresos modestos ( debajo de los 5000 pesos ) tiene la posibilidas de acceder a su techo propio con un desembolso del veinte al veinticinco por ciento de sus ingresos. Antes esta franja estaba condenada a vivir pagando alquileres exhorbitantes ya que no calificabancomo población en riesgo para acceder a planes sociales de vivienda, ni calificaban para planes hipotecarios, ya que dificilmente las clases trabajadoras en mejor posición accedían.
Con este plan de construcción de viviendas también se ven beneficiadas las clases medias ya que el acceso a un crédito tomado en un banco privado será con menores requisitos y mejor oferta ya que en los términos leoninos actuales de requisitos y sistemas de  repago de los créditos. Quién tomara un crédito al 34% o 40% si el Estado ofrece una línea de crédito que como máximo alcanza al 14%? Ergo, deberan adaptarse a los tiempos que corren.
Ni hablar de los phestos de trabajo directos e indirectos que se crearán y como esto inyectará las ventas de los maeriales de construcción dando combustible a un círculo virtuoso, que una vez más, va a contrapelo de las medidas que se toman en el viejo mundo. Los resultaods cada día están más ala vista. Mientras Europa se hunde en las recetas ya probadas en nosotros hasta 2003 (con los sabidos resultados) se sigue aquí apostando por la gente, su trabajo, su dignidad y su progreso.
No pierdo tiempo en explicar los pormenores del plan ya que las mismas pueden ser consulados en las web del Banco Hipotecario, Anses y la página dl Gobierno Nacional. Si quiero hacer incapié en la mala fe expreda por los mariscales de la tristeza y la derrota. La mala intención difundida por los medios hegemónicos de gente como Marcelo Bonelli y Nelson Castro a escasas hora de haberse difundido el plan ( lo que impide un análisis sesudo a manos de especialistas. Imaginen a manos de ignaros en la materia como este médico y Bonelli). Lo que demuestra es que pese a no saber, no informarse, están en contra por la contra misma. O por un interés en que cualquier cosa que venga del gobierno nacional va a estar mal.
El tiempo dará su evaluación sobre si este plan será un éxito o no. Lo que le augura una buenaventura es que la espectativa ha sido tan grande en su primer día de anuncio que las consultas han llegado a 150 por segundo y 150000 solicitudes de turnos.  El plan está pensado para 100000 créditos para este año en curso y 400000 antes de 2015.
Vivienda para todos parece ser el nuevo sueño en curso. A recuperación de YPF el pasado mes. A mi me van quedando pocos sueños de segunda generación ( los primeros fueron la Ley de Medios, la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, jubilaciones dignas, matrimonio y adopción para todxs  y empleo. Estas Ya se cumplieron o están en proceso). Ahora estoy soñando con cosas más ambiciosas, la vivienda era una. Me quedan la nueva Ley de entidades financieras (que derogue la de Martinez de Hoz) para ayudar  a la reforma del Banco Central, la compañía estatal de comunicaciones celulares (banda disponible hay) y la más ambiciosa de todas: la separación de Iglesia y Estado. Una necesidad para alcanzar la igualdad en todos los aspectos de nuestra sociedad. Y una deuda para cerrar todas las heridas que ha sufrido este país durante tantas décadas.
Si se pudo bajar los cuadros, decirle basta al FMI, No al ALCA y tantas cosas que en nuestras más afiebradas alucionaciones pensamos que se iban a dar. Son acaso estos sueños tan lejanos?

1 comentario:

  1. casas prefabricadas www casasde info es una empresa donde podrás encontrar los últimos planos y diseño de casas prefabricadas o de construcción tradicional Un catálogo de más de 1000 modelos exclusivos para la construcción de casas prefabricadasClick here to visit this site

    ResponderEliminar

Porque nunca hubo tanta

Porque nunca hubo tanta
Porque siempre vamos por más

Las flores ya están

Las flores ya están
Más que nunca Con Cristina

El 2009 nos encontró unidos aquí

El 2009 nos encontró unidos aquí
YO adhiero para generar el cambio

Mirar y parar la oreja

Loading...

Porque él solo habló de amor

Porque él solo habló de amor
y gracias Dios existe el art 19 en la Constitución

Yo estuve ahí

Yo estuve ahí
Nuestro, de todos