miércoles, 17 de junio de 2009

De a uno por vez, para cambiar las cosas


El pasado lunes pude ver algo que me reconcilió con los medios, aunque sea por un rato. Se trata del reality Extreme makeover: Home Edition algo así como: cambio extremo: edición casas. No es ni más ni menos que un programa de refacciones de casas pero llevado al extremo: tumban tu casa para construir una nueva en una semana. Diran que tiene de nuevo o bueno, tal vez sea el hecho que para participar del mismo uno debe candidatearse o ser candidateado por alguien cercano. Los casos que he visto son similares: gente afectada por el Huracan Katrina que les reconstruyen la casa, Gente con problemas de movilidad reducida a la que le hacen accesible su hogar, etc. Pero esta vez, por imperio de los tiempos que corren - Obama times - los beneficiados fueron dos familias, familias que no sufrieron un desastre natural, ni que tuvieron la desgracia de tener ningún accidente, simlemente sufrieron el efecto desvastador de la recesión global . Familias trabajadoras que un día recibieron el telegrama de despido y, al agotarse los ahorros, se vieron sin más, en la calle. Los Correa eran una familia típica de clase obrera, el padre trabajaba en una fábrica de cajas de cartón corrugado y la madre se encargaba de cuidar el hogar y criar a los tres chicos. Con la pérdida del trabajo, llegó el desalojo por no poder pagar la vivienda que habitaban y de allí a un refugio donde les permitian pasar la noche. Por las mañanas él a buscar un nuevo empleo y ella a dar vueltas en el transporte público a dar vueltas para escapar al frio Invierno de Denver, Colorado. Hasta aquí la historia es bastante lacrimosa y fácil pero el mensaje es lo positivo: al avisarles a ellos que los iban a ayudar, también otra familia sería beneficiada: los Medeiros, una madre separada con dos chicos, chicos. y más un hombre que conocieron en el refugio donde encontraron a los Correa se transformaría en el proyecto personal del carpintero en jefe: le devolverían su dignidad dándole trabajo en la construcción. Y todos a la vez ayudarían al centro comunitario para personas sin hogar de Denver para así ayudar a los que están en la misma situación que ellos. El programa concluye con un nuevo hogar para estas personas y una fiesta para la comunidad. El mensaje que queda es más grande que la satisfacción de una hora pasada frente a la TV, es que se puede cambiar las cosas ayudando de a uno por vez.
Es un buen ejemplo para la TV argentina: se puede ganar dinero (no creo que ABC/Disney lo haga por filantropía) pero se o puede hacer dejando algo positivo para la comunidad. en vez de tanto gato, patín, baile y explotación de niños haciendo cosas de adultos.
Por una vez miremos al cable para tomar las cosas buenas que se hacen en otros países y mejoremos nuestra pantalla, por los que menos tienen y para nostros que podemos mirarla mientras el invierno sucede afuera.
Miren el widget, entren a su página o busquen el programa en el cable, vale la pena

Ahhh! les dejo una frase del conductor Ty Pennington que luego les traduzco:

"It's about the joy of doing things for others. 'Extreme Makeover' is about family, about America and about these random acts of kindness that can restore your faith in people."

Es sobre la dicha de hacer cosas por otros, Cambio Extremos es sobre familia, sobre el país (cuando los estadounidenses usan "America" se refieren de la misma manera que nosotros decimos "nuestro país") y de esos actos de bondad al azar que pueden devolver tu fe en la gente.

Piola, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque nunca hubo tanta

Porque nunca hubo tanta
Porque siempre vamos por más

Las flores ya están

Las flores ya están
Más que nunca Con Cristina

El 2009 nos encontró unidos aquí

El 2009 nos encontró unidos aquí
YO adhiero para generar el cambio

Mirar y parar la oreja

Loading...

Porque él solo habló de amor

Porque él solo habló de amor
y gracias Dios existe el art 19 en la Constitución

Yo estuve ahí

Yo estuve ahí
Nuestro, de todos