domingo, 9 de enero de 2011

Donde empezó la crisis de la 125, hoy encontramos trabajadores esclavos. Allá lejos, cuando acuñamos la frase "AGROGARCAS", teníamos razón

Daniel Dabove fotografió esta realidad


Dicen que todo es circular, que todo vuelve al origen. Y, esta vez, debo reconocer que es verdad. Cuando arrancamos con esta cruzada para que se sepa que había una verdad que se estaba ocultando. Que no existía una situación de crisis en los productores rurales y que eso era un reclamo de las patronales rurales, nos han acusado de mil formas diferentes: de mentirosos, de mercenarios pagos por el gobierno y mil barbaridades más.

En esa época, informar que las ganancias de los dueños de esos campos eran groseras era una infamia, pero las cuentas en los bancos privados aumentaban y sus casas se transformaban en mansiones. Cuando decíamos que pese a rentar sus campos a los pooles sojeros y embolsar decenas miles mensuales, se quejaban en el café de la cooperativa, eso era odio de clase. Que aunque situación de morosos categoría 5 en los Bancos Provincia y Nación seguía igual que en 2003 (cuando este gobierno suspendió todo remate de deudas), las 4x4 último modelo cortaban Paraje Cino, clabaman que su reclamo era justo.

La 125 se derogó y hoy sabemos que fue un error,que la FAA fue usada por el resto de las agrupaciones patronales rurales y que los pequeños productores estarían pagando menos retenciones. Pero ese no es el punto.

Hoy el eje sojero del norte la provincia de Buenos Aires vuelve a ser noticia: a pocos metros de donde la el agrogarquismo nacional nació como fuerza beligerante (con el apoyo de la corporación mediática) con sus cortes de ruta que generaron la primera escalada de precios sin relación con la inflación, hoy encontramos trabajadores esclavos.

No tengo dudas que muchos de esos trabajadores esclavos rescatados en el kilómetro 195, muy cerca de El Paraíso (localidad a 11 kms Ramallo) habrán sido llevados a cortar la ruta bajo la amenaza de no pagarles o descontarles el día de trabajo por los mismos que hablaban de "abusos" por parte del gobierno.

Cuando acuñamos la palabra agrogarquismo, hablabamos de gente que con las arcas llenas no pagaba sus deudas, no producía nada, ni siquiera quería tributar lo que le correspondía, No nos equivocamos. Tarde o temprano el círculo se cierra y la verdad sale a luz, los que pedían retenciones cero y un dólar a diez pesos, son los mismos que esclavizan obreros. Con prácticas que sonrojarían a los dueños de "La Forestal" en pleno siglo XXI, trabajadores rurales son reducidos a servidumbre. Se les cobra por la comida, por los equipos para realizar el trabajo y deben pagar si, en el caso de abandonar el predio, desean volver a trabajar.

Cuando la semana pasada Página/12 denunció el hallazgo de trabajadores esclavos en San Pedro, se encontró la punta de un ovillo que pronto saltaría las fronteras del partido y pasara a engrosar la larga lista de tragedias con las que azotaron a Ramallo (Accidente de Scioli, Masacre del Banco Nación, Muerte de Carlitos Jr.). Pero este tipo de prácticas no acaba en estos dos partidos de la otrora cuenca lechera, hoy cuenca sojera. Se extiende a Arrecifes, San Nicolás y todo aquel pueblo donde el Sindicato de Peones Rurales hace la vista gorda o prefiere "payear" para las patronales en la Rural de Palermo.

Los tiempos cambian y la decisión de un gobierno nacional a terminar con el trabajo en negro y las condiciones indignas de trabajo son las que hacen que estas cosas salgan a la luz. Ellos por si solos no van a cambiar las cosas, porque el rebalse solo sirve para que se llenen aún más los bolsillos y, en su codicia, quieran más. Hay que ser protagonistas y denunciar toda actividad que ponga en riesgo a los trabajadores.

Las elecciones de 2011 están muy cerca y ya sabemos cual es el modelo que la oposición desea, volver a que estas prácticas denigrantes sean moneda común. Como lo fueron en los noventas. Esta en nosotros que esto no vuelva a pasar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque nunca hubo tanta

Porque nunca hubo tanta
Porque siempre vamos por más

Las flores ya están

Las flores ya están
Más que nunca Con Cristina

El 2009 nos encontró unidos aquí

El 2009 nos encontró unidos aquí
YO adhiero para generar el cambio

Porque él solo habló de amor

Porque él solo habló de amor
y gracias Dios existe el art 19 en la Constitución
Powered By Blogger

Yo estuve ahí

Yo estuve ahí
Nuestro, de todos