domingo, 30 de enero de 2011

El poder de la palabra esparcida

Se dice por ahí que en la entrega del premio Rómulo Gallegos en 1972, Gabriel García Márquez contó el siguiente cuento. No puedo hallar la confirmación de su autoría, pero sirve para ilustrar cuanto de esto han aplicado los medios de la Corporación Monopólica a la la hora de generar el operativo "Malestar Generalizado"


"Algo muy grave va a suceder en este pueblo".

Imagínese un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno a sus hijos y se le advierte una expresión muy preocupada.

Los hijos le preguntan qué le pasa y ella responde: "No sé. Pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo".

El hijo se va a jugar al billar y, en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el adversario le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". Todos se ríen; él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y le preguntan: "Pero qué pasó, si era una carambola sencilla". Contesta: "Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi mamá esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo". Todos se ríen de él y el que se ha ganado el peso regresa a su casa, donde está su mamá o una nieta o, en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice: "Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto".
¿Y por qué es un tonto?
Dice: "Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado por la idea de que su mamá amaneció hoy con la certeza de que algo muy grave iba a suceder en este pueblo". Entonces le dice su madre: "No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen".
La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella dice al carnicero: "Véndame una libra de carne"; y, en el momento en que se la están cortando, agrega: "Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado". El carnicero despacha su carne y, cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice: "Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y andan comprando cosas". Entonces, la vieja responde: "Tengo varios hijos. Mire, mejor deme cuatro libras". Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y, de pronto a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice: "¿Se ha dado cuenta el calor que está haciendo?"

"Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor." (Tanto calor que es el pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque, si tocaban al sol, se les caían los pedazos.)
"Sin embargo ?dice uno? nunca a esta hora ha hecho tanto calor."
Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor."
"Sí, pero no tanto calor como ahora".
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: "Hay un pajarito en la plaza". Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
"Pero, señores, siempre ha habido pajaritos que bajan."
"Sí, pero nunca a esta hora."
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
"Yo sí soy muy macho --grita uno--. Yo me voy".
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo, Hasta el momento en que dicen: "Si éste se atreve a irse, pues nosotros también nos vamos", y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: "Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa", y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando: "Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca".


Goebbels dijo eso de Miente, miente que algo quedará. Cuanta creen que es la expectativa de ellos de generar un nuevo "éxodo jujeño"?

Compañeros: He comenzado la redacción de un proyecto muy demorado: Mi libro

Para aquellos que me conocen personalmente, saben que los últimos años han sido bastante duros y que las "las musas han pasao de mi" como decía Serrat por bastante tiempo. Pero, parece, dejaron sus vacaciones y vinieron a mi encuentro. Ya pude diseñar el plan de la obra, su estructura y la introducción.
Así que con bastante sudor y algo de lucidez, podré completar este pendiente.
Les agradezco a todos los que leen este blog y les pido paciencia: los posts no serán tan seguido pero podré ofrecerles en breve algo más jugoso de disfrutar.

Un abrazo enorme a todos,
Rod

miércoles, 19 de enero de 2011

Un aplauso para el compañero Manu Stasi que escribió esta gran nota

Clarín o Cristina

Por más que se hable durante semanas, se especule durante meses, o se calcule mediante encuestas, de todos los supuestos candidatos en 2011, el único confirmado es el menos mencionado.

Nos venderán durante todo el año, una cantidad de nombres y proyectos que son ficticios, que no tienen poder real ni capacidades técnicas, pero detrás de ellos, en las sombras, se encuentra aquel que espera silencioso por su regreso.

Una frase que se escucha a diario es que en 2011 “el kirchnerismo pone en juego su proyecto político”. Con esto se juega, y la estrategia apunta a decir que si el oficialismo no gana las próximas elecciones presidenciales, no solo las figuras desaparecen, sino también, el movimiento y sus ideas. Algo que tiene poco sustento con la realidad.

Pero… ¿quién proyecta en la imagen del Kirchnerismo su situación actual? ¿quién quiere poner en ese lugar al oficialismo, quizás con la sola intención de colocar a su rival en la misma cornisa en la que se encuentra?

Ese que actúa de manera tan violenta, a quien su postura Maquiavélica lo está llevando a aglutinar a todo el arco opositor, el que se encuentra realmente al borde de la cornisa, y quien se juega su proyecto en 2011, no es nada más ni nada menos que único candidato a Presidente que hay confirmado en 2011: el Grupo Clarín.

Es divertido, entretenido y quizás hasta encantador quien tiene la máscara puesta y dice todo aquello que queremos escuchar, pero es necesario ver quien se esconde detrás de ella al momento de entregarle tu confianza. Y quien se esconde es el Monopolio Clarín.

El monopolio y todo su aparato. Las empresas, las señales de cable, los canales de televisión, las radios, los medios en Internet, y por supuesto, entre otras cosas, el diario. Ese que leíste desde chico. Ese que estaba en la mesa de tu casa los domingos y que te decía que debías hacer.

Aquel que te acompaño durante la década menemista en la que lo mirabas para ver a qué país podías irte con las promociones que había, o en que electrodomésticos gastar tus pesos, que eran dólares, mientras la pobreza crecía a niveles escandalosos.

Aquel que seguías para ver cuánto tiempo le quedaba a De la Rúa, y que después tuviste por un tiempo que abandonarlo porque no llegabas ni a fin de mes.

Aquel al que miraste con desconfianza cuando te decía que “la crisis causó dos nuevas muertes”, pero que seguías comprando porque “era el más completo”.

Aquel que durante el Gobierno de Kirchner, se parecía más al “El Argentino” que a "La Nación", y que te mostraba las cosas que hoy de ninguna manera te mostraría.

Aquel al que en los últimos 4 años te cansaste de leer como atacaba al Gobierno, y del cual te enteraste cosas por las cuales cada vez te daba más vergüenza comprarlo, o que comprabas solo para ver cuánto atacaban al oficialismo.

Ese que ha sido desnudado y mostrado tal cual es. Ese que fue cómplice de la Dictadura, y de todos los gobiernos que lo favorecieron económicamente. Ese es el verdadero y único candidato a Presidente de la Nación confirmado hasta la fecha.

Y no me vengan con pavadas, que Duhalde, Macri, Alfonsín, Cobos, Das Neves, o Carrio (por nombrar a algunos) son candidatos a Presidente porque sería faltar a la verdad. Un voto a cualquiera de estos personajes, es un voto a Clarín.

Estamos entonces ahora sí ante un escenario más simple. Acá no hay un montón de candidatos, ni hay falta de representatividad. Acá las cosas están más claras que nunca. La decisión en 2011 es Clarín o Cristina.

Y esto, sin duda, va a molestar. Va a molestar a aquellos que crean en los “proyectos políticos” que los representan, en los “hombres y mujeres” que lideran sus “grandes espacios políticos”. Va a molestar y va a incomodar. Decir esto va a hacer ruido, decir esto no es políticamente correcto. Pero como dijo Néstor Kirchner, dejemos a los políticamente correctos para el diario de mañana, que los políticamente incorrectos quedarán en la historia.

Nosotros, los políticamente incorrectos, haremos historia en 2011. Libraremos la batalla cultural que Néstor nos pidió que demos, y con una bandera que tenga su foto, acompañaremos a Cristina hasta la victoria.

Hay que saber que, el Monopolio va a atacar con todas sus fuerzas a Cristina, pero se escudará en la Libertad de Expresión cuando nuestra Presidenta responda. Si nosotros entendemos esto, tenemos la responsabilidad de saber que nuestro rol, el rol de la militancia, jugará un papel importantísimo en las proximas elecciones.

Sin embargo hay algo que nos debemos todavía, y es contarle a la sociedad, quien es el seductor escondido detrás de tan hermosa máscara. Y hay una manera muy sencilla de hacerlo.

Cuando alguien nos diga “Yo voto a (Macri, Alfonsín, Duhalde, Carrio, etc.), mirémoslo a los ojos, y digámosle tranquilamente “¿Ah, vas a votar a Clarín?”


fuente: http://manu-stasi.blogspot.com

martes, 18 de enero de 2011

Hoy pasé por el blog malditos peronistas y me traje esto

Diganme si no todos pensamos lo mismo?
Fuerza Compañera

jueves, 13 de enero de 2011

Cuando el tiempo lo asiste a uno

La gente de puenteslibres.blogspot.com publicó esta foto que ilustra sus verdaderos rostros


Uno no desea ser reconocido por sus aciertos, ni por conocimiento ni por futurología. Pero es increíble que no pasaron tres días para que aparecieran más trabajadores esclavos en ARRECIFES!

Hoy los dirigentes patronales se apuraron a decir que estas son prácticas aisladas y que no constituyen cosa común en el accionar de los dueños de los campos y, para tapar semejante desastre, llaman a un lock out de comercialización de granos.

Las figuras de Llambias y Biolcatti no muestran un ápice de vergüenza ajena (o propia, por ser los representantes de ese sector) por estos hallazgos, que no constituyen hechos aislados en la conducta de los dueños de la tierra. Si en tres de los cuatro municipios sojeros por antonomasia de la provincia (y sin mucho escarbar) se encontraron trabajadores esclavos, que les hace creer que no es un práctica, al menos, extendida para no decir habitual.

La actividad agropecuaria es la que menos paga y la de mayo informalidad laboral pese a las enormes ganancias registradas en los últimos siete años.
Pese a los esfuerzos del gobierno por acercar posiciones y dar beneficios que ninguna otra actividad productiva (que generan mayor empleo registrado y valor agregado que el campo) ha logrado obtener (Créditos a tasa 0%, condonación de deudas, impulso a sus actividades, tipo de cambio más que favorable), siguen hablando como si el gobierno les quitara lo que les corresponde. Su actitud pre republicana se condice con esa soberbia propia conocida como actitud de patrón de estancia. Consideran que la República les pertenece porque así les han enseñado a creer y que, todos los que viven en ella, les deben pleitesía. Ellos poseen la tierra que les fue arrebatada a los originarios y eso les da derechos. Desconocen la Constitución Nacional y el deberse a la voluntad popular.

Esperemos que la voluntad popular les explique en octubre, con pelos y señales, que los tiempos cambiaron y que un patrón de estancia no es más que su peón o que el resto de los que vivimos en este país.

domingo, 9 de enero de 2011

Donde empezó la crisis de la 125, hoy encontramos trabajadores esclavos. Allá lejos, cuando acuñamos la frase "AGROGARCAS", teníamos razón

Daniel Dabove fotografió esta realidad


Dicen que todo es circular, que todo vuelve al origen. Y, esta vez, debo reconocer que es verdad. Cuando arrancamos con esta cruzada para que se sepa que había una verdad que se estaba ocultando. Que no existía una situación de crisis en los productores rurales y que eso era un reclamo de las patronales rurales, nos han acusado de mil formas diferentes: de mentirosos, de mercenarios pagos por el gobierno y mil barbaridades más.

En esa época, informar que las ganancias de los dueños de esos campos eran groseras era una infamia, pero las cuentas en los bancos privados aumentaban y sus casas se transformaban en mansiones. Cuando decíamos que pese a rentar sus campos a los pooles sojeros y embolsar decenas miles mensuales, se quejaban en el café de la cooperativa, eso era odio de clase. Que aunque situación de morosos categoría 5 en los Bancos Provincia y Nación seguía igual que en 2003 (cuando este gobierno suspendió todo remate de deudas), las 4x4 último modelo cortaban Paraje Cino, clabaman que su reclamo era justo.

La 125 se derogó y hoy sabemos que fue un error,que la FAA fue usada por el resto de las agrupaciones patronales rurales y que los pequeños productores estarían pagando menos retenciones. Pero ese no es el punto.

Hoy el eje sojero del norte la provincia de Buenos Aires vuelve a ser noticia: a pocos metros de donde la el agrogarquismo nacional nació como fuerza beligerante (con el apoyo de la corporación mediática) con sus cortes de ruta que generaron la primera escalada de precios sin relación con la inflación, hoy encontramos trabajadores esclavos.

No tengo dudas que muchos de esos trabajadores esclavos rescatados en el kilómetro 195, muy cerca de El Paraíso (localidad a 11 kms Ramallo) habrán sido llevados a cortar la ruta bajo la amenaza de no pagarles o descontarles el día de trabajo por los mismos que hablaban de "abusos" por parte del gobierno.

Cuando acuñamos la palabra agrogarquismo, hablabamos de gente que con las arcas llenas no pagaba sus deudas, no producía nada, ni siquiera quería tributar lo que le correspondía, No nos equivocamos. Tarde o temprano el círculo se cierra y la verdad sale a luz, los que pedían retenciones cero y un dólar a diez pesos, son los mismos que esclavizan obreros. Con prácticas que sonrojarían a los dueños de "La Forestal" en pleno siglo XXI, trabajadores rurales son reducidos a servidumbre. Se les cobra por la comida, por los equipos para realizar el trabajo y deben pagar si, en el caso de abandonar el predio, desean volver a trabajar.

Cuando la semana pasada Página/12 denunció el hallazgo de trabajadores esclavos en San Pedro, se encontró la punta de un ovillo que pronto saltaría las fronteras del partido y pasara a engrosar la larga lista de tragedias con las que azotaron a Ramallo (Accidente de Scioli, Masacre del Banco Nación, Muerte de Carlitos Jr.). Pero este tipo de prácticas no acaba en estos dos partidos de la otrora cuenca lechera, hoy cuenca sojera. Se extiende a Arrecifes, San Nicolás y todo aquel pueblo donde el Sindicato de Peones Rurales hace la vista gorda o prefiere "payear" para las patronales en la Rural de Palermo.

Los tiempos cambian y la decisión de un gobierno nacional a terminar con el trabajo en negro y las condiciones indignas de trabajo son las que hacen que estas cosas salgan a la luz. Ellos por si solos no van a cambiar las cosas, porque el rebalse solo sirve para que se llenen aún más los bolsillos y, en su codicia, quieran más. Hay que ser protagonistas y denunciar toda actividad que ponga en riesgo a los trabajadores.

Las elecciones de 2011 están muy cerca y ya sabemos cual es el modelo que la oposición desea, volver a que estas prácticas denigrantes sean moneda común. Como lo fueron en los noventas. Esta en nosotros que esto no vuelva a pasar.



miércoles, 5 de enero de 2011

Otro deseo para este año: Encontrar más nietos y hermanos

Si naciste entre 1975 y 1980

y creés que sos hijo de desaparecidos,

no te quedes con la duda: en Abuelas e H.I.J.O.S

te estamos buscando. Ayudanos a encontrarte

domingo, 2 de enero de 2011

Porque este es un Felíz Año!


“Hay que militar en cada uno de los frentes
y no dar ni un paso atrás. Tenemos que seguir
marcando la cancha como lo hizo Néstor"

Esta frase de Mercedes Marcó del Pont
creo que sintetiza todo lo que será nuestro 2011. Todo un desafío.
Felíz Año para todos.

Porque nunca hubo tanta

Porque nunca hubo tanta
Porque siempre vamos por más

Las flores ya están

Las flores ya están
Más que nunca Con Cristina

El 2009 nos encontró unidos aquí

El 2009 nos encontró unidos aquí
YO adhiero para generar el cambio

Mirar y parar la oreja

Loading...

Porque él solo habló de amor

Porque él solo habló de amor
y gracias Dios existe el art 19 en la Constitución

Yo estuve ahí

Yo estuve ahí
Nuestro, de todos